INSERCIÓN SOCIOLABORAL

de la dependencia a la autonomía.

 

          Dentro de las diferentes acciones que realiza la Asociación Proyecto Lázaro, ocupan un lugar destacado, desde hace 20 años, aquellas dirigi­das a la inserción socio-laboral de colectivos en situación de vulnerabilidad social.

 

          Estamos convencidos de que el trabajo, la dispo­sición personal ante el mismo y, las habilidades y hábitos que se vayan adquiriendo, son un ele­mento clave para la integración de los colectivos con los que trabajamos.

 

 

 

 

 

 

OBJETIVOS. Lo que pretendemos:

1

 

La realización de acompañamientos en itinerarios personalizados de inserción a través del desempeño laboral, desde un puesto de trabajo real, combinando actividad productiva, formación y acompañamiento social.

2

 

Impulso de la capacitación profesional desde un puesto de trabajo real.

3

 

Adquisición de una actitud positiva hacia el empleo y una actitud activa en la búsqueda de éste.

 

COLECTIVOS beneficiados:

  • Mujeres que se encuentran solas con cargas familiares.
  • Minorías étnicas.
  • Inmigrantes.
  • Personas sin ingresos o perceptores de rentas mínimas.
  • Personas de edades diversas, cuyo rasgo co­mún son discriminaciones o discapacidades, físicas o psíquicas.
  • Hombres y mujeres en situación de desempleo por motivo de cambio del mercado de trabajo.

 

 

 

 

 

Nuestras actividades de apoyo:

TAE:

Taller de Habilidades para el Empleo.

 

Se busca que el usuario mejore sobre aquellas habilidades que le van a ser favorables en el desarro­llo de un trabajo; resolución de conflictos, motivación, la comunicación, trabajo en equipo, etc.

Es un taller bianual, con dos sesiones mensuales.

 

BAE:

Taller de Búsqueda activa de Empleo.

 

El objetivo es que el alumno aprenda a manejar las herramientas necesarias para una búsqueda de empleo; Curriculum, entrevista de trabajo, pla­nificación de la búsqueda, etc.

Es un taller anual, con dos sesiones al mes.

 

DPE:

Taller de Diagnóstico, planificación y Evaluación de los planes de acción individuales.

 

Este taller pretende ser un dinamizador de los procesos individualizados de inserción. En él, de modo grupal, los beneficiarios de nuestros pro­gramas de inserción sociolaboral, elaboran, eva­lúan y actualizan sus propios procesos de mejora.

Su duración depende del proceso de cada usuario y la periodicidad es de dos sesiones al mes.

 

 

          La Asociación Proyecto Lázaro también apuesta por generar medidas contra la exclusión social creando recursos de protección laboral, enca­minados a la mejora y cambio del entorno socio-familiar, personal y capacitación profesional de los beneficiarios, provenientes de los diferentes ser­vicios sociales municipales.

 

 

¿Cómo se actúa con los usuarios de las medidas de protección laboral?

 

 

 

 

Factores de exclusión que se valoran:

SITUACIÓN LABORAL

EDAD

GÉNERO

SITUACIÓN ECONÓMICA

SITUACIÓN LEGAL

SITUACIÓN DE DEPENDENCIAS

MINORÍAS SOCIALES

 

>2

          Otro de los colectivos con los que nuestra enti­dad ha desarrollado un compromiso desde hace bastantes años son las personas que no tienen una casa donde vivir, por diferentes causas como empleo, salud, entorno sociofamiliar, etc.

 

          La crisis económica de los últimos años ha hecho que sean más las personas que se encuentran en esta situación, y muchas de las entidades que se dedican a atender esta realidad se han visto desbordadas.

 

          Había que hacer algo, y nos pusimos manos a la obra.

 

          Desde nuestra entidad, se ha venido apoyando a este colectivo desde dos acciones principales: va­les de ropa, reparto de mantas, y portes de recogida de alimentos gratuitos a comedores sociales.

 

 

 

 

 

>5

 

          Desde el año 2008 nuestra entidad también co­menzó a realizar una reflexión sobre otra de las dimensiones más duras de la vulnerabilidad social: la exclusión financiera.

 

          La mayoría de los colectivos con los que trabaja­mos poseen, entre otros, un aspecto común: baja liquidez económica a la hora de hacer frente a cuestiones tan básicas como la compra de electrodomésticos, materiales escolares, consultas de odontólogos, etc.

 

          Debido a esto han de acudir a sistemas de financiación que terminan encareciendo el producto que necesitan. De aquí solo podíamos sacar dos pensamientos claros:

 

 

          Es así como desde el año 2009 se comienza con esta actividad que busca la financiación a 0% de intereses, de pequeñas inversiones que beneficiarios de nuestros programas de inserción y protección laboral necesitaban realizar.

 

 

 

los cuales han ido dirigidos a sufragar gastos de:

 

Costear carnet de conducir

Adquisición y reparación de vehiculos

Odontólogos

Gastos escolares de los hijos

Adquisición de materiales para autoempleo

Pago de deudas financieras

Pago de fianzas de alquiler

 

 

 

>7