C a r g a n d o . . .

Qué hacemos

Proyecto AERESS y REAS
Proyecto AERESS y REAS

Proyecto AERESS y REAS, una economía basada en la calidad de vida de las personas

En la actualidad participamos de manera activa en dos redes. Nuestra presencia en grupos de trabajo, jornadas y asambleas es parte de las acciones que desarrollamos con estas organizaciones de ámbito nacional y autonómico.

REAS (https://www.economiasolidaria.org/) es una Red de Redes sin ánimo de lucro de ECONOMIA ALTERNATIVA Y SOLIDARIA, compuesta por más de 500 entidades agrupadas en redes territoriales y sectoriales, con el objetivo de potenciar la Economía Solidaria como un instrumento que permita el desarrollar una sociedad más justa y equitativa, caminando hacia el desarrollo sostenible y teniendo en cuenta la interdependencia de lo económico, lo social, lo ambiental y lo cultural.

Esto es, una economía basada en la calidad de vida de las personas como actoras y protagonistas de su propio desarrollo y el del resto de personas.

Mediante ella estamos presentes en el ámbito internacional a través de RIPESS (Red Intercontinental de Promoción de la Economía Social y Solidaria), Red mundial de redes continentales de promoción de la economía social y solidaria con carácter consultivo ante el Consejo Económico y Social (ECOSOC) desde julio de 2016.

AERESS (http://www.aeress.org/) es una asociación sin ánimo de lucro constituida en 1994 como una PLATAFORMA ESTATAL DE ENTIDADES SOLIDARIAS (asociaciones, fundaciones, cooperativas y empresas de inserción) que se dedican a la reducción, reutilización y reciclaje de residuos, con un objetivo de transformación social y de promoción de la inserción sociolaboral de personas en situación o en riesgo de exclusión social. Representa a 47 entidades especializadas en la inserción socio laboral y la gestión de residuos, con presencia en 14 comunidades autónomas.

Con ella también participamos y colaboramos de la RED internacional RREUSE (Federación Europea de Entidades Sociales de Reutilización y Reciclaje), que reúne a 27 redes nacionales o regionales en 17 países de la UE.

Según el último Balance social y medioambiental de Aeress: En 2017 se ha atendido a 14.262 personas Se han generado 1.986 puestos de trabajo directos, de los cuales el 49% son empleos de insercion dirigidos a colectivos en situación de vulnerabilidad y exclusión social.

Gracias a la reutilización de 17.198 Toneladas de textil, enseres y RAEE se ha logrado evitar a la atmósfera en un solo año: 112.864 Toneladas de CO2, equivalente a 5.733.854.398 árboles absorbiendo CO2 en un día y 19.651.063 coches eliminados de la circulación en un día (Calculadora CO2: http://reutilizayevitaco2.aeress.org/)

 

¡Comparte!